Música sin fronteras

Si ustedes han visto “El discurso del rey”y no son de los que se levantan en el cine en cuanto ven el “The End”, han tenido que escuchar, sobre los títulos de crédito, las primeras notas de una de las piezas musicales que a mí me parecen más sugestivas y emocionantes de la historia de la música. Se trata del segundo movimiento del concierto número 5 para piano de Ludwig Van Beethoven, llamado por alguna razón poco clara “del Emperador”, aunque Beethoven lo dedicara al archiduque Rodolfo de Austria , que fue alumno, amigo personal y mecenas del compositor. Este es el último concierto para piano que escribió Beethoven.

Excelente película, sobresaliente Colin Firth, magnífica como siempre Helena Bonham-Carter y fuera de toda escala de calificaciones Geoffrey Rush. Me llamó la atención que la banda sonora de una película tan patriótica y tan británica, enmarcada en los meses previos a la segunda guerra mundial, haya utilizado para su momento cumbre (el discurso del rey) el conmovedor segundo movimiento de la séptima sinfonía de Beethoven, un compositor alemán. Y para su epílogo el concierto para piano que nos ocupa. Creo que es una prueba de que la música no tiene patria ni conoce fronteras, que es el auténtico lenguaje universal, el lenguaje común de los seres humanos.

Hoy no toca criticar, sino disfrutar. Aquí tienen la versión del segundo movimiento (y una pequeña parte del tercero) interpretada por un dios del piano, Glenn Gould. Hay otras buenas versiones circulando por la red, como la de Daniel Barenboim, Claudio Arrau (¡en plena forma a sus 85 años!) o Kristian Zimerman. Disfruten.

Anuncios

Acerca de desdemitonel

Biólogo, profesor en la Universidad de Málaga
Esta entrada fue publicada en Cine, Música. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s