La plaza virtual

Voy a aprovechar el comentario de Tomás Morales a la entrada anterior para hacer alguna reflexión acerca de lo que muchos se preguntan: ¿Por dónde empezar? ¿Qué hacer?

Precisamente estas preguntas son los títulos de un célebre artículo y un más célebre aún libro de Lenin, publicados respectivamente en 1901 y 1902. Lejos de mí proponer asaltos a Palacios de Invierno o soluciones que han demostrado históricamente su fracaso. Pero es cierto que son llamativas algunas de las reflexiones que hizo este revolucionario ruso en plena efervescencia política, cuando el antiguo régimen se desmoronaba y se soñaba con futuros de justicia y libertad. En primer lugar, la importancia de formarse, de saber más, de conocer el mundo para poder transformarlo. En segundo, el rechazo tanto de las soluciones economicistas (conformarse con una mejora de las condiciones salariales) como de las terroristas. Y tercero, la organización de los revolucionarios y la difusión de sus ideas a través de un periódico.

El mundo ha cambiado mucho desde entonces. Algunas respuestas, como el socialismo real, han demostrado su incapacidad, pero las preguntas siguen ahí. Y los indignados, los que quieren convertir al 15-M en un movimiento, intentan escribir su propia respuesta. Me permito proponerles desde este blog las mismas ideas que sugirió Lenin: Saber más. Mantenerse apartados del economicismo y de la violencia. Y utilizar, no un periódico, sino Internet, el mismo medio que les ha dado fuerza para difundir ideas, para estar en contacto permanente, para vigilar y organizar respuestas. Si se quiere mantener el espíritu del 15-M hay que sustituir los campamentos físicos por los ciberespaciales. Hay que construir una plaza virtual en la que se siga hablando, proponiendo y actuando. Una plaza virtual desde la que se vigile y se responda a los abusos y las mentiras, desde la que se difundan, como dije en la entrada anterior,  nuevos valores. Si tal plaza es posible, prometo instalar mi cibertonel en una esquinita de la misma…

Anuncios

Acerca de desdemitonel

Biólogo, profesor en la Universidad de Málaga
Esta entrada fue publicada en Cartas desde mi tonel y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La plaza virtual

  1. Muy buena idea, lo de la “plaza virtual” e “internet”. Pero no estaría demás (porque muchísima gente ni usa, ni entiende Internet (las generaciones más viejas) a las que les ha calado el mensaje) hacer lo que las madres de la Plaza de Mayo, aunque sean sólo dos fechas al año, por ejemplo, todos los 15 de Mayo y los 15 de Noviembre, aunque sólo fueran 3 días, para recordar al mundo mundial que el acto de protesta sigue presente, a diario, en la mente y en el ciberespacio, y cada medio año, en las plazas, físicamente.

    Saludos
    Tomás

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s