Y también para la vuelta a la Universidad

Alguna recomendación también puedo hacer para los que volvemos, como las oscuras golondrinas, a un nuevo curso académico. Este curso se implantará un nuevo escalón de los grados “Bolonia” y desaparecerá un nivel más de las antiguas licenciaturas. Seguimos a la espera de que alguna de las múltiples agencias e instancias encargadas de la calidad y la excelencia de la enseñanza universitaria haga una mínima valoración de cómo los grados boloñeses han supuestamente mejorado los niveles, las capacidades, el grado de aprendizaje o, como gusta a muchos decir, las “competencias” de nuestros alumnos. La experiencia de los que estamos a pie de obra es bastante negativa, muy lejos de la grandilocuencia y el autobombo desplegados por autoridades académicas y políticas.

Pues aquí va mi recomendación, en ese sentido. Un artículo publicado por Pello Salaburu, ex rector de la Universidad de País Vasco, que lleva por contundente y sugestivo título ¿Cuándo se van a rebelar los rectores? Suscribo cada una de las líneas y aprovecho para contestar a su pregunta: Nunca. Los rectores han caido en el vicio moderno de la autocomplacencia. Del discurso desconectado de la realidad y alérgico a la autocrítica. Las autoridades académicas que tenemos deben ser las más acríticas desde aquel “Lejos de nosotros, majestad, la funesta manía de pensar” pronunciado por el rector de la desaparecida Universidad de Cervera ante Fernando VII. Nos queda el consuelo de que algún ex-rector, como Salaburu, apunte en la dirección correcta. Y que haya blogs como los que constituyen mi segunda recomendación para la vuelta a la Universidad: El blog del profesor ANECADO. Háganle una visita, seguro que no se arrepentirán. Y no se arrepentirán tampoco si echan una ojeada a la última entrada de Lógica Mente, el blog de mis colegas en la UMA. El vídeo de la ópera de Roma es de las cosas más emocionantes que he visto últimamente.

Anuncios

Acerca de desdemitonel

Biólogo, profesor en la Universidad de Málaga
Esta entrada fue publicada en Cartas desde mi tonel, Enseñanza, Universidad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s