¿Saben ustedes lo que es una romería?

Las cosas están tan mal, que mejor intentamos hoy producir una sonrisa, aunque sea la sonrisa de final triste de quien conoce hasta qué punto hemos entontecido la vida. Hablo de la tontería del que multiplica las sílabas de las palabras creyendo hacerlas más “serias”. Del que se refiere a la “climatología” del lugar, en lugar del “clima”. Leo en un informe donde se quiere decir que falla la comunicación dentro de la empresa que “los miembros de la estructura empresarial presentan un registro comunicativo deficitario”. Debe ser la forma de cobrar más por el informe.

Y es que no aprendemos. En 1996, un físico norteamericano, Alan Sokal,  ridiculizó la palabrería inane de cierta “ciencia social” y provocó un escándalo al publicar en la prestigiosa revista Social Text, un disparatado artículo titulado:  Transgressing the Boundaries: Toward a Transformative Hermeneutics of Quantum Gravity  (Transgredir las fronteras: hacia una hermenéutica transformativa de la gravedad cuántica). El artículo pasó por el sistema de revisión por pares y fue aceptado por el consejo editorial de la revista, quienes no advirtieron que detrás del lenguaje ampuloso del manuscrito lo que había era una parodia sin sentido.

Pues bien, muchos años después seguimos leyendo textos que nos dejan a cuadros. Un ejemplo reciente. La Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía incoa el procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz,como Bien de Interés Cultural, de la actividad de interés etnológico denominada Romería de la Virgen de la Cabeza, en Andújar. Hasta ahí todo perfecto, estas cosas no comen pan y justifican el sueldo de algunos políticos. Lo que no tiene precio son las descripciones de la “actividad de interés etnológico”. Todos ustedes creen saber lo que es una romería. Hay una virgen, santo o santa, se camina, se baila, se come, se bebe y se reza. El personal se lo pasa estupendamente. Pues no, están equivocados, esta es la descripción de la “actividad” tal como aparece en nuestro entrañable BOJA (21 de mayo de 2012):

La romería de la Virgen de la Cabeza de Andújar es una de las principales y más destacadas expresiones de carácter simbólico e identitario de Andalucía, exponente de multitud de valores diversos y complementarios, entre los que cobran especial relevancia los de índole etnológico e histórico.

Estupendo, tenemos “expresiones de carácter identitario”, que creíamos que sólo existían de Despeñaperros para arriba. Pero seguimos leyendo:

La riqueza cultural y relevancia de la romería se muestra en los distintos y numerosos niveles de participación e identificación simbólica que se muestran en el desarrollo del ceremonial central, durante el camino y en actos diversos, destacando el nivel grupal de las distintas peñas, el comunal, como el que representa la Cofradía Matriz de Andújar y otras organizaciones del Alto Guadalquivir, además del supracomunal, mostrado por el resto de cofradías y grupos rituales participantes.  También caben destacar como valores la especificidad y gran plasticidad de la fiesta, dando cabida a una multiplicidad de ceremonias, signos de sociabilidad y comensalismo colectivo, tanto formal como informal, símbolos, indumentarias, cocinas, manifestaciones musicales, expresiones orales y espacios, comunes o propios de cada grupo y lugar de procedencia,

Esto ya me empieza a preocupar. “Comensalismo” es una palabra que no viene en el DRAE, pero según la wikipedia es:

Una forma de interacción biológica en la que uno de los intervinientes obtiene un beneficio mientras que el otro no se ve ni perjudicado ni beneficiado. El término proviene del latín com mensa, que significa “compartiendo la mesa”. Originalmente fue usado para describir el uso de comida de desecho por parte de un segundo animal, como los carroñeros que siguen a los animales de caza, pero esperan hasta que el primero termine de comer

¡Cielo Santo!  No sé si los romeros de Andújar saben que practican el comensalismo, pero sigamos leyendo:

El desarrollo del ritual simbólico en este lugar aislado está cercano al concepto romano de saltus, montuoso y serrano, no urbanizado y propicio para desarrollar actividades de carácter excepcional. En el ritual se pone de manifiesto la apropiación simbólica, a nivel grupal, comunal y supracomunal del territorio serrano, un espacio, a priori, «neutral», dada su lejanía de más de veinte kilómetros de Andújar, el poblamiento más cercano, por parte de las distintas comunidades.

En efecto, los romanos dividían el territorio en ager (cultivable), silva (boscoso) y saltus (espacios de matorrales). Por tanto, si lo he entendido bien, una romería es la apropiación simbólica, por distintas comunidades y a niveles grupal, comunal y supracomunal, del saltus romano, un espacio neutral a priori. ¡Ven qué claro está ahora! Pero finalmente, el desenfreno descriptivo hace inevitable el derrape sintáctico y la confusión:

Aunque la fiesta se celebra, con periodicidad anual, durante el último fin de semana del mes de abril, y esta fecha ritual se mantiene desde finales de la Edad Media, aunque, muy originariamente, se celebró en septiembre, es incesante y continuada la relación, a nivel personal, y de grupos organizados, con la imagen sagrada y el espacio ceremonial durante todo tiempo.

En resumen, a pesar de la incontinencia verbal de los gestores culturales, seguro que ustedes disfrutarán de la romería y la belleza de la Sierra de Andújar. Supongo que esto es lo que quiere decir el BOJA cuando concluye: Camino y entorno natural adquieren una significación vivencial muy positiva y antropizada.

Parafraseando a Alberti: Yo era un tonto y lo que he leído me ha hecho dos tontos…

Anuncios

Acerca de desdemitonel

Biólogo, profesor en la Universidad de Málaga
Esta entrada fue publicada en Cartas desde mi tonel y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a ¿Saben ustedes lo que es una romería?

  1. Magnífico análisis de lo que un tonto ilustrado funcionario de un funcionariado especializado en escribir tonterías es capaz de hacer. Viva la romería , la Junta y la madre que los parió .

  2. ¡Y yo sin saber esas cosas¡.
    Aunque echo en falta términos/conceptos tales como “sinergia”, “participación plurivalorativa”, “integración multiétnica”, “reestructuración y renovación de funciones comunicativas”, “organigramas de cambio positivo”, “multiculturalismo enriquecedor”,…
    Aunque, quizás, tome nota el “nota” de turno y el año próximo…

  3. desdemitonel dijo:

    Muy bueno Tomás, pero no les des ideas…

  4. Lourdes Gómez dijo:

    Ay, Ramón, y eso que no has visto cómo hablan los que de alguna manera están vinculados al mundo de la cultura en Latinoamérica!!! Soy cubana (y amiga de tu hermana Marijose) y me ha encantado tu post que, además, me ha traído el recuerdo de una conferencia a la que asistí en una Bienal de La Habana en la que el conferenciante incluyó las palabras perifrástico, hermenéutico y fitocosmos en una misma oración.
    En mi país, mientras más palabros raros utiliza el personal, más enjundioso parece el asunto y si además esto trata de vincularse a la política, ya es la monda.
    Para qué contarte en México, donde el mundo prácticamente en dos: los licenciados y los otros. Allí vi un cartel de un Estudio Artistístico (sic), que por lo visto es más que Artístico simplemente. Gracias a Hispanoamérica el mercado de valores de la esdrújula no para de subir sus acciones. Así que Andújar no es ná. Felicidades por tu blog.

    • desdemitonel dijo:

      Que noooo, que esto pasa en todas partes. Lo importante es hacer como el niño del cuento del traje nuevo del emperador. Señalar a los fitocósmicos hermenéuticos con el dedo y decir “¿qué hace este señor andando desnudo por la calle?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s