Es que no paran. Ahora el Power Saver.

Este blog no nació con vocación de denunciar a los que se aprovechan de la buena fe del personal, pero mira que se ponen pesados. Ya les dedicamos apartados a las pulseras magnéticas, al Masical y a otros camelos. Con el célebre Masical regalaban un dispositivo (el Power Saver), un aparatito que enchufado en nuestra red eléctrica doméstica nos podía ahorrar, según sus vendedores, hasta el 15% de nuestra factura eléctrica. En época de crisis esto era una auténtica tentación, y eso deben haber pensado sus vendedores, que ahora lo han convertido en producto estrella, a 49.95 euros + gastos de envío. A uno le ha picado la curiosidad de ver si la cosa tiene algún fundamento y (¡oh, no-sorpresa!) no lo tiene. El tema técnico es bastante complejo. Para los que quieran detalles aquí encontrarán el excelente estudio hecho por un ingeniero eléctrónico (en inglés), un auténtico tratado sobre el tema (en inglés), y el blog de un experto en la materia (en español). En resumen, los “ahorradores eléctricos” son aparatejos que reducen la intensidad de la corriente, pero no el consumo real, es decir, los kilovatios-hora que nos cobra la compañía. Es más, al reducir la intensidad de la corriente quien ahorra (unos pocos céntimos)… ¡Es la propia compañía eléctrica!

Es un timo más, otro engaño, y lo irritante no es sólo que haya espabilados que vivan de la credulidad humana ofreciendo lo que no dan (en este caso ahorro en la factura eléctrica), sino que no haya autoridad competente que evite estos abusos. Un consumidor no tiene por qué saber de potencia reactiva, de carga inductiva o capacitadores. Pero la hipertrofiada administración que pagamos con nuestros impuestos, sus agencias autonómicas, oficinas municipales, direcciones generales estatales y observatorios de protección al consumidor de todos los niveles sí deben evitar y castigar la publicidad engañosa y el fraude. Un país como Australia lo ha hecho. Aquí tienen la noticia de cómo la Comisión Australiana para el Consumo y la Competencia ordenó la retirada del Power Saver y obligó a la compañía vendedora a informar a sus clientes del engaño. ¿A qué estamos esperando?

 

Anuncios

Acerca de desdemitonel

Biólogo, profesor en la Universidad de Málaga
Esta entrada fue publicada en Cartas desde mi tonel y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Es que no paran. Ahora el Power Saver.

  1. laura dijo:

    Tienes razón, no paran, sabías que existe una empresa llamada PurifiCell (premio spin off 2011 por la UMA) que juegan con el deseo de la eterna juventud de muchas mujeres y hombres.

  2. Tico dijo:

    Ya se que este post tiene muchos años, pero hace un par de meses que parece que el experto español (Antonio Sánchez) se ha cambiado de bando. Llevo muchos años suscrito a su blog, y hace ya tiempo que no recibía actualizaciones, así que me he metido de forma clásica, y me ha redirigido a la nueva web (siguiendo tu enlace ocurre igual), y me he llevado una gran sorpresa (desagradable) al ver que promociona un aparato de esos magnéticos para descalcificar el agua, los cuales había dicho por activa y por pasiva que no servían para nada. Desconozco si ha perdido el poder sobre el blog o si directamente se “subvenciona” de otra manera. De cualquier manera, dicho blog ya no me parece digno de confianza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s