¡Háganse necesarios!

Largo paréntesis. Prolongado periodo en el que lo urgente se impuso a lo importante. Pero aquí estamos de nuevo. Y, por esta vez, para aparcar temporalmente nuestro espíritu cínico, mostrar nuestra solidaridad con un importante sector de nuestra sociedad y ofrecerles ideas que pueden ser de utilidad. Me refiero a todos aquellos que en los años de vacas sobrealimentadas se construyeron nichos burocráticos a costa del erario público, y ahora sufren la crisis y luchan para mantener lo que con tan poco esfuerzo consiguieron. Aquellos que despiertan cada mañana pensando cómo convencer a la sociedad que les paga de que siguen siendo si no necesarios al menos útiles. Me refiero a los responsables de Observatorios, Agencias, Oficinas, Fundaciones y Entidades públicas de toda condición, cuyas funciones en muchos casos se han ido haciendo cada vez más inciertas desde el momento en que el Estado se ha puesto a régimen y ha comenzado a adelgazar. Todos ellos tienen la necesidad de hacerse necesarios. Es una lucha por la supervivencia. Y para ellos nuestra simpatía y algunos consejos para su consideración.

En primer lugar, hagan ustedes una Hoja de Ruta. O, al menos, afirmen que tienen o están elaborando una Hoja de Ruta. Esto es algo imprescindible para un cargo de responsabilidad como el que ustedes detentan. Les proporcionará una imagen de confianza, seriedad y seguridad en su destino.

En segundo, organicen unas Jornadas. Esto es algo que nunca falla. Es muy sencillo, sólo tienen que utilizar el propósito de su entidad y añadir una coletilla de moda. La mejor de todas: “y sostenibilidad”. Tampoco queda mal “una perspectiva de género”. Y aunque sea un poco tarde, todavía puede valer: “para el Tercer Milenio”. Por ejemplo, su oficina se dedica a apoyar la ganadería del cerdo ibérico, o el estudio del folklore autonómico, o la promoción del deporte de la vela, pues organicen Jornadas sobre “Cerdo Ibérico y sostenibilidad”, “La sevillana rociera: una perspectiva de género” o “El deporte de la vela: retos para el Tercer Milenio”.  ¿Creen que exagero? Como está feo señalar, busquen en Google los siguientes términos: Jornadas “y sostenibilidad”. Disfrutarán.

Es posible que le preocupe encontrar ponentes para las Jornadas. En absoluto. Piense en los que se encuentran en su misma situación y que, participando en sus Jornadas, pueden justificar también su trabajo. Hoy por ti, mañana por mi… Y en cuanto a los títulos de las ponencias, tampoco hay problema. En Internet se encuentra de todo, y existe incluso un generador aleatorio de títulos de ponencias que puede resolverle la situación. No dude en visitarlo en:

http://www.yeray.com/generador/

Algunos ejemplos que muestran la extraordinaria capacidad de este generador para ofrecer soluciones a sus problemas:

  • La relación postrevolucionaria ante la Contrareforma Puritana: ¿una visión concurrente?
  • La decadencia neocyberpunk tras las deidades yorubas: una génesis pregeneracional
  • El humanismo dadaísta contra la Revolución Industrial (una conjetura postracionalista)

Mis más sinceras felicitaciones a los autores de esta Web.

Y en tercer lugar y sobre todo, proporcione la máxima visibilidad a su chiringuito. Organice presentaciones, ruedas de prensa, entrevistas. Algo que funciona siempre es anunciar resultados de estudios hechos por su entidad y que sean del tipo “Dos de cada tres españoles se levantan por la noche con ganas de orinar”, “El cuarenta por ciento de los jóvenes afirman haber establecido contacto con extraterrestres a través de las redes sociales” o “Más de la mitad de las amas de casa han renunciado a su siesta para ver las telenovelas”. Explique cómo los resultados de estas investigaciones reflejan cambios postmodernos, socioecológicos, transgeneracionales y/o supraconstructivistas. Estos estudios le garantizarán titulares y aumentarán su visibilidad.

Hágase necesario. Convenza a los que se levantan temprano para currar todo el día de que sus impuestos están bien empleados. ¡Ánimo y adelante!

Anuncios

Acerca de desdemitonel

Biólogo, profesor en la Universidad de Málaga
Esta entrada fue publicada en Cartas desde mi tonel. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a ¡Háganse necesarios!

  1. santi4691 dijo:

    Echaba de menos la entrada…

  2. desdemitonel dijo:

    Y yo echaba de menos escribir algo. Ya estoy preparando la siguiente…

  3. ¡Joer¡. ¡Qué buena fotografía de políticos de desguace pero que siguen “chupando” de papá-estado-junta de Andalucía.

  4. Ángel Luis dijo:

    Hacía algún tiempo que no visitaba tu blog. Me he reído como nunca. Sencillamente genial, lo cuál en tu caso no es sorprendente.

  5. desdemitonel dijo:

    Gracias Angel Luis, por lo menos nos reiremos (por no llorar)

    Un abrazo

  6. Lourdes Gómez dijo:

    ■La decadencia neocyberpunk tras las deidades yorubas: una génesis pregeneracional
    Esto, sin duda, lo habrá hecho un cubano!!!

    • desdemitonel dijo:

      No necesariamente Lourdes, te aseguro que hay gente capaz de esto en todos lados! Te copio algunos títulos REALES encontrados por Internet. Por ejemplo, buscando “postmodernidad”:

      “Representaciones de la postmodernidad: Una perspectiva transdisciplinar”
      “Este movimiento de construcción paradigmática postmoderna y transdisciplinaria de antropoformación se halla en relación histórica con…”
      “Postmodernidad y Postmarxismo en la deconstrucción derridiana: el ámbito de la espectralidad”
      “El Mall como discurso y performatividad: una reproducción subjetiva postmoderna”

      Confieso humildemente mi ignorancia más absoluta…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s