William Morris: La utopía posible

En estos años confusos, que nos tienen tan necesitados de referencias, puede resultar saludable volver la vista hacia los que fueron capaces de imaginar utopías. No aquellas utopías que degeneraron en autoritarias maquinarias estatales, sino otras, que pasaron más desapercibidas y que, de alguna manera, pudieron llegar a funcionar.  Nuestra “Galería de cínicos” se dedica hoy a recordar a William Morris (1834-1896), un personaje inclasificable, a menos que recurramos a la enumeración de sus intereses, como hace la Wikipedia. Fue artesano (creó el concepto de “artes y oficios”), impresor, poeta, narrador, pintor, diseñador y activista político. Recuperó antiguos procedimientos textiles y trabajó activamente por la protección de edificios antiguos. Estudió Arte, Arquitectura y Religión en Oxford, y se vinculó en su juventud al movimiento artístico conocido como los Prerrafaelitas, los rebeldes de la época Victoriana. Este movimiento propugnaba un retorno al pasado y a la Naturaleza, un rechazo de la producción industrial, particularmente en las artes, la decoración y la arquitectura, y una vuelta a la artesanía. Esta es la idea que subyace al concepto de “artes y oficios”, la convergencia entre dos actividades que, según Morris, se habían separado innecesariamente en la época moderna, la de los artistas y la de los artesanos. Pero nos interesa aquí el Morris político, el autor de la novela utópica Noticias de ninguna parte, el fundador de un movimiento socialista no marxista y no autoritario. 476px-William_Morris_age_53

En 1861 Morris fundó la Morris, Marshall, Faulkner & Co. (rebautizada en 1875 como Morris & Co.). La empresa se basaba en el diseño artístico y la producción artesanal. Un objetivo de esta empresa (que no siempre se logró) era el de abaratar la obra de arte para evitar que estuviera sólo al alcance de una élite económica. La Morris produjo muebles, artículos de decoración, encajes, joyería, vidrieras, alfombras, tapices…  En 1866 la empresa comenzó a producir beneficios y a repartirlos entre los trabajadores siguiendo los principios socialistas de su propietario. La Morris & Co. fue un ejemplo de socialismo real, viable y económicamente rentable.

En 1883, William Morris entró en la Federación Socialdemócrata, el primer partido socialista británico fundado por Henry Hyndman. En esta Federación militaba Eleanor Marx, la hija menor de Karl Marx, pero ni este (que fallece en 1883) ni Engels llegaron a afiliarse. En 1885 se escinde una parte de los militantes, Morris entre ellos, y fundan la Liga Socialista. Morris se convierte en el principal difusor de la Liga, además de editor (y financiador) de Commonweal, el primer periódico socialista británico. CommonwealEste periódico publicó, por entregas, las Noticias de ninguna parte. La Liga Socialista fue una mezcolanza de socialistas no marxistas (fabianos, cristianos) y anarquistas. Morris intentó unir posturas aunque finalmente se decantó por estos últimos, debido a su falta de fe en la lucha parlamentaria. Fueron los anarquistas los que acabaron controlando la Liga, de la que Morris se retiró en 1890. En 1894 condenó la violencia de los anarquistas. Su socialismo libertario quería una sociedad no-jerárquica, no-burocratizada, en la que la propiedad productiva fuese considerada bien común, al tiempo que se respetase la propiedad personal. Un sociedad sin estado, en la que debería primar la libre asociación entre individuos como forma principal de organización social. Una sociedad sencilla y descentralizada en la que no fuera posible el ejercicio del poder de unos individuos sobre otros. Esta es la sociedad utópica de Noticias de ninguna parte.

Su legado es mantenido vivo por la William Morris Society fundada en 1955. La Sociedad estuvo presente en una de las mayores manifestaciones celebradas en el Reino Unido, la convocada por los sindicatos el 26 de marzo de 2011 contra los recortes del gobierno conservador-liberal de David Cameron.

Utopía sí, pero tal como están las cosas parece que lo imposible se estuviese convirtiendo en la alternativa más realista.

Anuncios

Acerca de desdemitonel

Biólogo, profesor en la Universidad de Málaga
Esta entrada fue publicada en Galería de cínicos, Política y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s