Energías renovables y pasteleo político. Un escándalo.

Sin duda, en las antipatías que la crisis ha generado últimamente en la ciudadanía, los bancos y sobre todo las antiguas Cajas de Ahorros ocupan un lugar de privilegio. Muchos indignados culpan directamente al sector financiero de haber provocado la crisis. Pero no debemos olvidar que un grupo de grandes empresas, las que controlan la mayor parte de la producción y distribución de la energía eléctrica en España, se están yendo de rositas mientras el Gobierno está desmontando a golpe de decreto el sector de las energías renovables. El tema es de escándalo, pero complejo y difícil de resumir. Así y todo, lo intentaremos,

España había hecho una apuesta por las renovables, energía solar y eólica sobre todo. Esto fue una decisión política correcta, algo por lo que deberíamos sentirnos orgullosos. También una imposición en cierto modo. En 2001 la Unión Europea fijó unos objetivos de generación de energía renovable para el 2020, y el Consejo de Ministros, bajo la presidencia de Rodríguez Zapatero,  aprobó en agosto de 2005 el Plan de Energías Renovables (PANER) 2005-2010. El resultado de las ayudas a la generación de energía renovable fue la entrada en el sector de cientos de empresas, generalmente pequeñas y medianas, que competían con las grandes empresas del sector. Esto, evidentemente, no fue del agrado de las grandes compañías que se habían repartido hasta entonces el pastel. Hacia 2010 comenzaron a aparecer noticias interesadas acerca de fraudes y abusos en el cobro de primas por parte de los productores de energías renovables. Las inspecciones que se hicieron entonces mostraron que el fraude en el sector era algo marginal. Pero al mismo tiempo se fue difundiendo la idea de que el déficit tarifario de las eléctricas era debido, en buena medida, a las subvenciones a las energías renovables.energia_eolica

El déficit tarifario es la diferencia entre lo que ingresan las compañías por el recibo de la luz (cuyo importe es fijado por el Gobierno) y los costes totales de producción y distribución de energía eléctrica. En estos costes se incluyen por supuesto las subvenciones a las renovables pero también muchos otros conceptos, algunos de ellos muy discutibles, como los llamado “pagos por capacidad” o los “costes de transición a la competencia” (en definitiva, subvenciones directas a las grandes compañías eléctricas). Pues bien, en la última etapa del anterior gobierno socialista y sobre todo en la actual etapa del Gobierno Rajoy, con José Manuel Soria como ministro de Industria, Energía y Turismo, se ha utilizado la coartada de la necesidad de reducir el déficit tarifario para desmontar todo lo que se había hecho para favorecer el desarrollo de las energías renovables. El 50% del recorte de las subvenciones se han concentrado en la energía solar fotovoltaica. Se ha creado un impuesto sobre la generación de energía, pero mientras que las productoras de energía convencional pueden repercutirlo en el consumidor, las renovables tienen que cargarlo a su cuenta de resultados. La primera medida del Gobierno Rajoy en materia energética fue suprimir todo incentivo económico para nuevas instalaciones de energía renovable. Y ya verán como no tardará en tomarse la medida de prolongar la vida útil de las centrales nucleares españolas. Al tiempo.

Pero lo más irritante es el doble lenguaje de las grandes compañías eléctricas. Mientras que gastan dinero en lavar su imagen presentándose como ecológicas,electricidad_energia limpias, sostenibles y las mejores amigas del medio ambiente, en foros especializados arremeten contra la política de favor hacia las renovables.

Esperemos que este auténtico escándalo no pase desapercibido. Y que a ello contribuya la denuncia que ha hecho ante la Fiscalía Anticorrupción la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y la Asociación de Productores de Energías Renovables, una asociación que agrupa a unas 500 pequeñas y medianas empresas. La denuncia puede descargarse aquí y es muy reveladora. Si la leen descubrirán el desmesurado interés de las grandes compañías eléctricas en el fichaje de políticos. Aquí van algunos nombres que les sonarán:

– Felipe González, Consejero Asesor de Gas Natural Fenosa

– Narcís Serra Consejero Asesor de Gas Natural Fenosa de 2009 a 2011

– Luis de Guindos, Consejero de ENDESA de 2009 hasta 2011

– José María Aznar, Consejero Asesor de ENDESA

– Pedro Solbes, Consejero de ENDESA

– Ana de Palacio, Consejera de Hidroeléctrica del Cantábrico

– Manuel Marín, Presidente de la Fundación Iberdrola

– Ángel Acebes, Consejero externo de Iberdrola

– Ignacio López del Hierro, marido de Mª Dolores de Cospedal, Consejero independiente de  Iberdrola.

Y así hasta 40 nombres de políticos de primera fila, en uno de los países con la electricidad más cara de Europa, y cuyas cinco grandes compañías eléctricas obtienen beneficios anuales de miles de millones de euros. Califiquen ustedes mismos todo esto.

Más información:

Artículo de Jaume Margarit (APPA) en El Economista

Comunicado de APPA sobre una denuncia a la Corte Europea de Justicia

Anuncios

Acerca de desdemitonel

Biólogo, profesor en la Universidad de Málaga
Esta entrada fue publicada en Cartas desde mi tonel, Política y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s